¿QUÉ ES LA INSTRUCCIÓN MILITAR?

Se llama instrucción militar a la preparación y formación que reciben los efectivos de las Fuerzas Armadas para desempeñar sus funciones. Esta puede variar en el tiempo según el trabajo que deba desempeñar el soldado. Existen varios tipos de instrucción militar:

  • Instrucción de combate
  • Instrucción físico-militar
  • Instrucción en orden cerrado
  • Formación académica específica militar
  • Formación jurídico-militar

IMPORTANCIA DE LA INSTRUCCIÓN MILITAR

La instrucción militar es la herramienta que permite alcanzar lo anterior y tiene un amplio marco de posibilidades que va de cosas simples pero importantes hasta conocimientos y habilidades complejas y no solo busca la enseñanza de determinada materia o información acerca de un tópico específico, si no que se trata de cambiar al individuo física y mentalmente para acercarlo, partiendo de una vocación, al máximo grado de actitud y perfeccionamiento para el ejercicio de la soberanía y el arte de la guerra.

Un militar debe aprender en su formación no solamente a cumplir su función. Sino también porqué la hace, por lo que una perspectiva histórica y política son imprescindibles. El hecho que las Fuerzas Militares sean constitucionalmente apolíticas no implica la renuncia al conocimiento en ciencias políticas y sociales, en todos los niveles y de acuerdo al grado, se han de promover los conocimientos necesarios para generar una conciencia del papel político-social del ciudadano militar. Para saber qué virtudes, valores y principios han de ser inculcados en el personal bajo banderas, primero tenemos que pensar qué se espera del militar, qué espera el país, su gente, su pueblo y en un contexto más amplio la humanidad. Porque bien es sabido que en todas las épocas existieron cuerpos militares al servicio de toda clase de gobernantes cuyo fin último era el poder déspota y absoluto, y no el bienestar y la protección de los ciudadanos, lo que convierte a las Fuerzas Armadas en instrumentos de represión y control ilegitimo del pueblo. Por lo anterior, queda en evidencia que una educación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario son vitales, así mismo, énfasis en materias que conlleven al conocimiento y respeto a la humanidad para desarrollar un perfil filantrópico y altruista en las personas que abrazan la carrera de las armas, llegar a ser un combatiente y a la vez conocer, comprender a la humanidad y saber que se es un servidor de esta.